Uno a veces pierde la noción de los cosas. Como ciudadanos podemos llegar a pensar que las oportunidades para nosotros y para nuestros hijos son cada vez menos accesibles. Pero dicen los que saben que poco a poco la ciudadanía va deshaciéndose de la idea de que el gobierno tiene la obligación de solucionarlo todo y que con suerte en unas décadas podremos conformar una ciudadanía unida y eficaz contra cualquier mal.
Pero mientras, a veces el destino nos cambia un poco la jugada y cada vez resulta más difícil echar pa’delante. Sobre todo si las opciones de veras parecen escasas; y más si nos alejamos todos los días de ser una fuerza ciudadana.
Una de las grandes opciones viables para hacer crecer a nuestro país es sin duda sacarlo de la pobreza extrema y la marginación. Y la pobreza no se la acaba con dinero. Se la acaba con educación, con unión, con trabajo y con acciones de crecimiento verdaderamente sustentables y efectivas.
La sedesol tiene circulando un programa “opciones productivas” que ya ha repartido varios millones de pesos a emprendedores que como tú y yo, que creemos (y sabemos) que la gente no pide dinero, si no trabajo y oportunidades de desarrollo.
Este año se reporta que aproximadamente 600 personas de los altos de Morelos se vieron beneficiadas directamente con este programa mediante capacitación para la industrialización y la competitividad comercial del nopal y la leche orgánica. Y más sin duda se beneficiaran de forma indirecta.
El programa “opciones productivas” se dedica a sustentar planes de desarrollo económico en las comunidades escasas de recursos. Se les apoya con asesoría profesional, capacitación, maquinaria, orientación comercial y recursos económicos para que se echen a andar opciones de productividad que generen ganancias vía empleos formales y permanentes para las familias marginadas.
Lo mejor de esto, es que se impulsa a la gente que quiere trabajar y se muestra a quien no tiene inculcada la cultura del crecimiento o el auto empleo; que siempre hay opciones; pero sobre todo que con trabajo y esfuerzo, en verdad uno sale adelante.
Es importante que no dejemos pasar estas iniciativas oficiales y que dejemos de permanecer en la desidia y la escases. Las opciones las tenemos. Sólo basta con planear, trabajar conjuntamente por nuestra entidad y eso sí; comprometerse de lleno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario