martes, 26 de octubre de 2010

Dia muertos. Hecho en México está bien hecho.


El día de muertos es una fecha que aunque quiera, no puedo evitar amar. No me olvido de lo mucho que me divertía de niña poniendo el altar con mi mamá y mi abuela y en lo mucho que disfrutaba viendo cómo el agua de los jarros se iba evaporando, mientras pensaba yo, que las almas de los muertos se la tomaban a sorbitos.


Todavía mantengo la tradición y se las he inculcado con toda dedicación; y exigencias por supuesto; a mis mocosos. Mientras sea su madre celebraremos el día de muertos con pan casero y cirios artesanales.


Lo mejor es que los chamacos se han vuelto tan exagerados como yo.


La fecha es pues, para la familia; un ritual de identidad y mucho cariño. Nadie compra un cacahuate en el Super y si se puede, ni en el mercado porque mucho de lo de ahí es importado. Generalmente buscamos tejocotes y calabaza con los campesinos del rumbo de Tlaltizapán y Zacatepec y preparamos dulce con piloncillo de caña.


Para el mole; si de plano se hace muy complicado hacerlo desde cero moliendo los chiles secos y eso; pues entonces preparamos verde. La semilla de pipián se cultiva también aquí en el país y se mezcla con tomates, cilantro y chilitos serranos.


Una buena opción que permite conservar la tradición gastronómica, es consumir los alimentos que venden ya preparados las señoras que hacen comida tradicional en los pueblos del estado. Es comida típica artesanal que se hace con rituales antiquísimos que forma parte medular de nuestra cultura.


Ah; y para acabar. Nada de disfraces de Batman o Bob esponja. Viste a tu escuincle de pan de muerto usando papel picado. Seguro va a ser de lo más original de la escuela.

viernes, 22 de octubre de 2010

Preeclamsia. Cuidate en el embarazo.



Mis embarazos y el de mi Lucy, afortunadamente fueron bastante; digámoslo; normales. Yo si le empaqué a la comida y en especial con Lucy me dio por picar rebanadas de sandia con chiles en vinagre. Pero nada más que eso, afortunadamente.


Lo que yo no sabía sino hasta mi segundo embarazo, es que hay una cosa que se llama preeclamsia; que es como un periodo de total desajuste del organismo de la que va a ser mamá; donde la presión sanguínea se dispara como el fallecido Challenger.


La presión alta es –en cada episodio – un estado crítico que puede afectar a cualquiera por situaciones ambientales o por ingestión de medicamentos, pero que por la facilidad que tiene para producir daños en los órganos; es de particular cuidado y riesgo.


La preeclamsia es como un periodo crónico de presión alta propio de las embarazadas que puede afectar gravemente al bebé; pero sobre todo a la madre; cuyo riñón, corazón o pulmón quedará comprometido.


Muchas mujeres que han padecido de preeclamsia durante su embarazo, desarrollan hipertensión o problemas renales de por vida. Y lo peor, que muchas de estas (10 de cada 100) no tenían un antecedente de presión alta, si no que desarrollaron el padecimiento durante el segundo trimestre del embarazo.


La mejor prevención es que no dejes de checar tu presión si estas embarazada y que lo hagas con anticipación si planeas quedar. También que cuides tu dieta poniendo atención a la sal y a las grasas saturadas y que procures ejercitarte ligero aun con un estomago gigante. No te confíes nunca.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Aborto. En justo balance



Con los meses que llevo de bloggera, he intentado hablar de todo un poco en tanto que no se bloqueé mi apolillado cerebro de abuela. Pero la verdad, si algo había estado evitando era hablar del aborto; pues sospecho; tengo más arraigado el instinto de madre que el de feminista ultrarradical y hoy por hoy, que todos hemos crecido, no me imagino la vida sin mis mocosos. Entiendo que hay situaciones extremas como cuando ocurre una la violación o cuando la vida o integridad de la madre están en riesgo. Creo que en ese sentido es justo y perfectamente aceptable. Y tan cierto como que cada mujer es dueña y señora de su cuerpo. En ese sentido, la despenalización del aborto (como en el DF hace dos años más o menos) libra a muchas mujeres ser enjuiciadas judicialmente luego de hacer sufrido la conmoción de una violación y de recibir un trato insalubre que muchas veces termina con la muerte. El meollo del asunto no es desacreditar la medida ni señalar a las mujeres que han aplicado en ella. Creo que el punto es entender sólo que el aborto no es un método preventivo de la natalidad. Los embarazos no deseados- con sus salvedades- se previenen. Y prevención quiere decir cuidarse con antelación.


En mi humilde opinión, el aborto es una medida justa y hasta necesaria en determinadas situaciones; pero no una solución para los descuidos, los olvidos o el ups! sucedío. La prevención es simple y accesible. Ya ni las madres debemos escandalizarnos porque nuestras hijas busquen llevar una vida sexual sana, plena y libre de complicaciones. Porque se vale. Así de simple.


viernes, 15 de octubre de 2010

Por tus seres queridos, hazte una mamografía


¿No dices que por mí harías cualquier cosa? Hazte una mamografía.

La salud es algo primordial que no debemos dejar pasar de largo. Es muy importante que estemos conscientes de los peligros a los que estamos expuestas como mujeres, sobre todo pasando cierta edad de nuestras vidas en las que se incrementa el riesgo de poder padecer algún padecimiento como cáncer de mama o algún quiste o alguna otra enfermedad grave que de no detectarla a tiempo podría costarnos la vida. Se que cuando se tiene una edad avanzada da pena ser revisada o hablar sobre ciertos temas, pero son necesarios, y todas debemos hacerlo. Imagínense lo que sería el partir de este mundo y dejar de disfrutar a nuestra familia, nuestros hijos, nietos y todo lo que nos ofrecen por culpa de nuestro desinterés y desidia a no atendernos si llegamos a observar algún síntoma o situación extraña en nuestro cuerpo. Hagámoslo por nuestros seres queridos, revisémonos constantemente y acudamos puntualmente a chequeos, y realicémonos exámenes mínimo una vez al año o dos dependiendo la edad, para saber en que condiciones estamos ante el cáncer de mama y otros padecimientos propios de la edad. Si alguna chica me lee, insístanle a sus mamás, sus tías, sus abuelitas sobre la importancia de todo esto que comento, está en riesgo su salud y recuerden que sino actuamos a tiempo después podremos lamentarlo.