Hace dos o tres días mi hija luchaba a brazo partido con Vale; mi nieta; en un intento desesperado por ponerle el suetersito ese rojo que le traje de Santa Ana Chiautempan y que hace juego perfecto con su uniforme. Durante más de una hora de batalla, no pude dejar de hacerme conjeturas desde el otro lado del pasillo sobre por qué una muchacha tan firme y resuelta como es Lucy; mi hija; no es capaz de controlar a una niñita de cuatro años.
El asunto era vestirla y llevarla a la escuela; cosa sencilla para una abuela orgullosa de su experiencia que no puede dejar de evocar sus años de mamá veinteañera y reventada que por la ley del “yo lo mando” fue capaz de civilizar a tres mocosos que parecían indomables.
Como el tiempo no se detiene por un berrinche mañanero decidí intervenir.
Hice gloriosa aparición y me planté conciliadora explicando a Vale que tenía que ponerse el dichoso suéter porque estaba lloviendo mucho y demás sandeces.
La niña, con toda la cara roja de llorar me dijo que ya había dicho no. Y entonces las dos insistimos; “ándale, Vale; hace frio…” y ahí la niña nos paró en seco: “No me gusta ponérmelo porque se burlan de mí”.
Me quedé petrificada porque creía que eso de las burlas y el acoso escolar era cosa de primaria. Pensaba que podíamos empezar a preocuparnos por ella en grande por lo menos hasta que pudiera leer y escribir su nombre y dirección completa.
Pero lo cierto es que el acoso escolar; bullying (del inglés bully: acosador); es una peligrosa realidad y un delicado asunto de salud y seguridad.
Ya hemos sido testigos en nuestro estado, de casos lamentables e impactantes por el grado de violencia, ira y sin razón como el reciente caso del joven Carlos Adán quien falleció este pasado 15 de junio tras una golpiza propinada por compañeros con quienes sostenía rencillas. Un gravísimo caso donde se rumora hubo adultos involucrados y donde hasta la fecha no hay responsables. Es importante que como adultos tomemos en cuenta las llamadas de atención de nuestros hijos, si no que realmente nos comprometamos a formar adultos sanos y libres de sentimientos negativos y actitudes violentas.
A menudo el bullying comienza con un acto de mofa, discriminación o acoso directo que cargado de malicia se vuelve una presión psicológica constante y que puede derivar en agresión física importante. Las estadísticas son alarmantes. Se reporta un índice de agresión sufrida en algún momento de su vida en el 65% de la totalidad de los estudiantes del país y casi un 50% de los niños morelenses han sufrido asilamiento social, discriminación, burlas y acoso físico en sus escuelas. Pero los números no se quedan ahí.
Se dice que los índices aumentan entre los 11 y los 17 años y lo peor de todo es que apenas un 1% de los afectados se atreven a denunciarlo.
La forma en que opera el bullying en niños y adolescentes dificulta en gran medida la orientación de un adulto - es común que los niños acosados ven incrementado el odio y la agresión tras la intervención de un adulto pues se hace evidente la falta de control de ellos sobre la situación- No obstante es importante atender el comportamiento de niños y adolescentes y mantener un vinculo de comunicación con ellos donde la confianza los invite apoyarse en nosotros.
Yo empiezo por echar a la basura el odioso suéter.
Características del acoso escolar o Bullying:
*Debe existir una víctima indefensa atacada por un abusador o grupo de abusadores.
*Presencia de desigualdad de poder (desequilibrio de fuerzas), entre el más fuerte y el más débil. Es una situación desigual, de indefensión para la víctima.
*Existencia de una acción agresiva repetida, durante un período largo de tiempo y de forma recurrente.
*La agresión crea en la víctima la expectativa de poder ser blanco de ataques nuevamente.
*La Intimidación se refiere a sujetos concretos, aunque la intimidación se puede ejercer en solitario o en grupo.
Más concretamente:
*Cuando un chico(a) se mete con otro compañero insultándole, poniéndole motes, burlándose de él, amenazándole, tirándole sus cosas, pegándole o diciéndole a los otros que no se junten con él....
*Cuando en el patio, en el recreo, en el baño y en la propia clase sucede, a veces, que unos compañeros se burlan de su aspecto, se ríen de ellos, y luego dicen que ha sido jugando o que el otro es un llorón.
*Cuando algunos chicos (as) les dicen a los demás que no le hablen a otro, para que no tenga amigos, o le acusan de algo siendo mentira...
*Cuando un chico(a) abusa de su fuerza para obtener ciertos comportamientos de los demás compañeros.
*Cuando un grupo de chicos(as) levantan rumores falsos sobre otro, simplemente porque no quiere salir con ellos o no sienten simpatía por ellos.
Tipos de Bullying
*Físico: Empujones, patadas, agresiones con objetos,etc. Se da con más frecuencia en Primaria que en Secundaria.
*Verbal: El más habitual. Insultos y motes principalmente, también menosprecios en público, resaltar defectos físicos...
*Psicológico: Acción de minar la autoestima del individuo y fomentar su sensación de temor.
*Social: Aislamiento al joven del resto del grupo y compañeros.
----------------------------------------------------------------------------------------------